Lo que ha perdido la población mexicana ante las autoridades actuales, ante la increíble inflación que ha mermado la economía de todos. Por eso pasemos a situaciones deportivas.

Valentino Rossi se mostró muy competitivo durante todo el fin de semana y el propio piloto quitó hierro al haber terminado cuarto en una carrera marcada por una mala estrategia en el ‘flag to flag’, y prefirió destacar el buen ritmo que logró tener tanto en seco como en mojado en el GP de la República Checa. Tras ello, el piloto de Tavullia, que fue segundo en la clasificación del sábado y cuarto en carrera, mejoró en el test logrando el mejor crono el día en que probaba el nuevo carenado de su Yamaha, con alas escondidas y más ancho.

Il Docttore Valentino Rossi.

“Estoy contento, porque ha llegado después de un fin de semana que he sido competitivo en todas las condiciones. Me hace feliz haber acabado primero el test del lunes, también porque hace mucho tiempo que no me sucedía”, explicó el italiano, esperanzado en mejorar la cuarta plaza que logró el pasado curso en el estreno del Red Bull Ring en MotoGP.

Jorge Lorenzo y el carenado…Lorenzo, que culpó a su equipo de arruinarle el GP de la República Checa al no tener lista su moto de recambio en el ‘flag to flag’ tras llamarle desde el muro, pudo terminar con una sonrisa su actuación en Brno con un test, quedó muy satisfecho de las sensaciones obtenidas con el nuevo y polémico carenado de su DesmosediciGP.

“El nuevo carenado me gusta y es muy bonito, puede que la usemos en próximos grandes premios. No sólo estéticamente, es más fácil de pilotar y ayuda a limitar la inclinación”, concluyó en relación al nuevo carenado, que podría dar un salto de calidad al Movistar Yamaha de cara al próximo Gran Premio, también para mejorar en la aceleración.

Pedrosa y el triplete español en Brno…Había un buen motivo este pasado fin de semana en Brno para que en la carrera estrella del programa los pilotos españoles intentaran hacer un pleno en el podio de MotoGP. El homenaje a Ángel Nieto, a quien todos han reconocido como el gran precursor, fue un acicate en una carrera estratégica en la que el flag to flag fue decisivo. Marc Márquez selló su jugada maestra y le siguieron Dani Pedrosa y Maverick Viñales para poder dedicar los tres pilotos con ese gráfico gesto con el dedo al cielo ese resultado al 12+1.

Casi cinco años han pasado del histórico primer triplete español en categoría reina, el 14 de octubre de 2012 en el circuito de Motegi. Los había habido en todas las categorías pequeñas pero se resistía MotoGP. Ver a Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en el podio era ya algo asumido y faltaba que el tercer hombre fuerte en esos momentos, Álvaro Bautista, piloto satélite de Honda en las filas del equipo San Carlo Gresini, se animara a conseguirlo. Y llegó ese histórico día bajo el cielo de Japón.

Viñales y lo bueno de volver al triunfo…Maverick Viñales, cuarto en el pasado GP de la República Checa, terminó tercero en el test del lunes en el trazado de Brno, donde Movistar Yamaha probó un nuevo carenado que dio buenas sensaciones tanto a Valentino Rossi como a Maverick Viñales. El piloto de Roses destacó la mayor aceleración que puede lograr con esta nueva solución de cara al GP de Austria de MotoGP que se disputará en el Red Bull Ring, un circuito en el que la velocidad punta es algo crucial debido a sus rectas y a lo rápido que es este trazado.

Bello atardecer en Túxpan, Ver. a 2 ½ hrs. de la CDMX.

Apuntó Maverick, que encara la cita austríaca en la segunda posición del Mundial a 14 puntos de Márquez “hemos probado nuevos reglajes electrónicos. Estoy muy contento. Las horquillas de carbono las siento más ligeras, pero el efecto no ha sido el deseado, con lo que probaremos en Austria y veremos cómo va”, finalizó ‘Mack’, contento por su test y con ganas de poder recortarle puntos a Marc en el liderato del Mundial en Austria.

Márquez hila otra victoria…Marc Márquez se quedó a tan sólo 18 milésimas de lograr el mejor crono en Brno, trazado donde el domingo pasado logró una nueva victoria para encarar el próximo GP de Austria con 14 puntos de ventaja sobre Viñales, 21 sobre Dovizioso y a 22 de Rossi.

“Hemos intentado buscar el set up de cara a Austria. Creo que tenemos alguna idea: queríamos mejorar en la aceleración y tener menos wheelie. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta la estabilidad en frenada. A parte de eso, también probamos la electrónica y neumático delantero”, desveló el vigente campeón del mundo, consciente de que la velocidad punta será uno de los puntos fuertes de las Ducati, por ejemplo, en su lucha por el triunfo.

¡Hasta siempre Ángel Nieto!…Nadie llega a morir completamente mientras allí donde vivió se le recuerda. Quizá sea por eso a la gran familia del motociclismo le resulta tan extraño y complicado darle el último adiós a un Ángel Nieto que permanece muy vivo en la memoria de todos y por el que cualquier homenaje que se realice se queda corto.

Este GP de la República Checa estuvo inevitablemente marcado por el fallecimiento del 12+1 veces campeón del mundo el pasado jueves. “Parecía que Brno lloraba por él”, dijo Márquez en referencia al momento en el que el cielo checo descargó tímidas gotas justo en el momento en el que el Mundial de MotoGP le dedicaba a Nieto un emotivo minuto de silencio en la recta del trazado checo…(RODOLFO  “PADRINO”  RAYÓN).