ING. José Abed…Antes de entrar en materia con lo del Ing. Abed, queremos comentarles primeramente algo que tiene relación con el tema.

En nuestro espacio anterior decíamos que uno de los personajes a los que el automovilismo deportivo le debe cuando menos un reconocimiento, es a Daniel “Rana”  Muñiz, quien además de ser piloto estelar, fundó y presidió la Asociación Nacional de Automóviles de Competencia, A.C., en tiempos álgidos de nuestro deporte y terminó como promotor de grandes carreras, entre ellas las que trajo a México de la Serie IMSA y la Fórmula Indy en dos temporadas.

Pero sobre todo, a Muñiz le debemos que aún exista el ahora Autódromo Hermanos Rodríguez, que en tiempos de Octavio Sentíes Gómez como jefe del gobierno capitalino, estaba destinado a desaparecer por “elitista” y para convertir las zonas asfaltadas en campos deportivos.

Ing. José Abed y el Sr. Jean Todt.

Cabe señalar que además, Daniel, con su entonces socio, Gustavo Hellmund, otro piloto estelar, fueron quienes trajeron la F-Indy dos años, carreras realizadas en el actual autódromo, en ese entonces de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

Y por si fuera poco, tenían firmados con Bernie Ecclestone contratos para realizar en la ciudad de México, el Gran Premio de F-1 por cinco años, lo que no se dio, porque en situaciones más políticas que deportivas, no se dieron los apoyos gubernamentales requeridos por Ecclestone y FOCA, para celebrar la justa.

Fue hasta 1985 cuando Pascual Ortiz Rubio Muñoz, a la sazón titular de la Confederación Deportiva Mexicana, “convenció” a Mauricio Maya, al mando de la FMAD(el mejor presidente a la fecha), y a los hermanos José y Julián Abed, de solicitar la justa, con el respaldo de Ramón Aguirre Velázquez, jefe en curso del gobierno capitalino.

Ecclestone le dijo al Ing. José Abed R., quien había sido nombrado “Presidente del Comité Organizador del GP de México”, que como existía un contrato firmado por los derechos con Daniel y Gustavo, que adquiriera primero los derechos con ellos, lo que se cumplió.

José Abed además, recibió la administración del Autódromo y se hizo cargo de las remodelaciones del circuito, de acorde a las peticiones del Comité de Seguridad de la FIA y las obras se hicieron en tiempo récord, por lo que el Gran Premio de México de F-1, en su segunda época, se hizo realidad en 1986, con un resonante triunfo de Gerhard Berger, con Alain “Cerebro” Prost en segundo y Ayrton Senna, en tercero. La carrera, 15 de 16 fechas ese año, se celebró el 12 de octubre. Prost fue el campeón de ese año.

Abed se hizo cargo del Gran Premio hasta 1992, cuando hubo cambio de autoridades gubernamentales y los nuevos funcionarios sexenales no quisieron seguir respaldando al Gran Premio, a pesar del éxito y de los beneficios de todos  tipos para el país. Lo que fue peor, es que con ese cambio de administración gubernamental, llegó a Promoción Deportiva del D.F. Antonio Murrieta Necoechea quien en su tiempo como Oficial Mayor del PRI le dio mucho apoyo al deporte.

Pero Toño le quitó la concesión del autódromo a José Abed, para dárselo a Michel Jourdain Decler, quien en su afán por obtener recursos para “pagar la renta” mensual, hizo una ¿sociedad? con OCESA, dando pie al Foro Sol y al cabo del tiempo, el “pez grande se comió al chico” y todos saben quien tiene ahora los derechos. Aunque gracias a eso, se remodeló el otrora Autódromo de la Ciudad Deportiva.

Abed hizo mucho más por el deporte mexicano. Creó el Campeonato de Resistencia por muchos años, que fue estelar en México, pero también trajo el Campeonato Mundial de Prototipos, dos temporadas y trajo esa espectacular categoría que era la Fórmula 3 Internacional, en la que se consagraron muchos pilotos, que luego emigraron a la Indy.

Construyó el Autódromo Miguel E. Abed, en Amozoc, Puebla, aprobado por la FIA y trajo el Campeonato Mundial de Autos Turismos WTCC. El nombre al escenario fue para rendirle un homenaje a su señor padre, quien fue pionero del deporte motor en México, con magníficos resultados desde los años 20s.

Abed a la fecha es Vicepresidente de la FIA y titular de NaCaM-FIA, que controla el deporte en la región norte, centroamérica y caribe y aunque muchos lo pongan en duda, apoya a muchos organizadores de la región.

¿Y el reconocimiento a José Abed Rouanett?…RECUERDEN, soy uno de las dos personas en vida de prensa que realmente convivimos con los Hermanos Rodríguez, el otro es R. Sánchez Noya….(JAVIER  CARMONA  SOLÍS).